¿Son los pacientes con síndrome de Dravet un grupo de riesgo frente al coronavirus?

Grupo de riesgo

Aunque a nivel global la cifra de nuevos infectados está bajando día tras día, en los últimos días habéis sido varios de vosotros los que nos habéis hecho esta pregunta, por lo que nos gustaría aclararla en la medida de lo posible.

Hemos consultado con expertos de EpiCARE y la respuesta es que NO.

EpiCARE es una de las Redes Europeas de Referencia (ERN, por sus siglas en inglés), formada por hospitales y centros de salud especializados en epilepsias raras y complejas que requieren un tratamiento altamente especializado y una concentración de conocimiento y recursos.

En línea con lo que os hemos ido comunicando, los expertos afirman que las personas con epilepsias raras o complejas no se consideran un grupo de riesgo con los datos científicos disponibles hasta la fecha. No tienen formas graves de la enfermedad o exacerbación de la epilepsia en caso de infección por COVID-19.

No existen tampoco medidas de protección específicas además de las que se ofrece o recomienda a la población en general.

En la medida de lo posible, recomiendan también reanudar la atención terapéutica o institucional, a menos que el médico indique lo contrario.

Por tanto, a la misma vez que hemos de ser cautelosos y seguir las recomendaciones generales (distancia social, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, lavado frecuente de manos,…), no tenemos que preocuparnos excesivamente

Como siempre, ¡no dudéis en contactarnos para cualquier duda o pregunta que os surja!

Un sueño, una meta.