Prof. María Luz Couce, MD PhD

Maria Luz Couce

María Luz Couce es miembro del Comité Evaluador Científico de la Fundación Síndrome de Dravet.

Dirige un grupo que ha crecido con el tiempo y que actualmente está formado por 23 profesionales dedicados a las enfermedades metabólicas hereditarias (EMI), entre los que se encuentran clínicos, farmacéuticos, bioquímicos y genetistas del Hospital Clínico de la Universidad de Santiago de Compostela. Este grupo fue uno de los pioneros en Europa en la aplicación de la detección neonatal ampliada. Desde 2015, su unidad es centro de referencia nacional por el Ministerio de Sanidad español para las enfermedades metabólicas hereditarias, y en marzo de 2017 fue designados centro miembro de MetabERN.

A nivel académico y profesional: Obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1992. Es Jefa de la División de Neonatología y Directora de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Hospital Clínico de la Universidad de Santiago de Compostela.

A nivel docente: Profesora de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Co-directora de la Cátedra Institucional de Enfermedades Metabólicas Hereditarias de la USC desde diciembre de 2015. Directora del Máster en Enfermedades Metabólicas Hereditarias de la USC con 60 créditos ECTS (1 año de duración). Dirigió 17 tesis doctorales.

A nivel de investigación: Líder del Grupo de Investigación C012 de Metabolopatías del IDIS-ISCIII. Investigador principal del Grupo Clínico Vinculado, GCV05, del CIBERER-ISCIII. Desde 1990 ha participado en 51 proyectos, becas y contratos de I+D. Autora/coautora de 169 publicaciones indexadas en el JCR, con 670 de Factor de Impacto (JCR) y un índice H de 28.