¡Reto Dravet estrena tienda solidaria!


El cannabidiol puede ser la respuesta para miles de pacientes con epilepsia que no responden a la farmacología tradicional

El cannabidiol puede ser la respuesta para miles de pacientes con epilepsia que no responden a la farmacología tradicional

Noticias.

– Los ensayos clínicos podrían comenzar en Europa antes de fin de año.

– En Estados Unidos se está probando en una centena de niños con epilepsias farmacoresistentes.

Madrid, 22 de mayo 2014.- El próximo 22 de mayo se celebra en Madrid un encuentro con neurólogos y asociaciones de pacientes de epilepsia de toda Europa para tratar el uso de cannabidiol, purificado a partir del cannabis, como medicamento para esta enfermedad.

Durante el encuentro se darán a conocer algunos de los primeros resultados que se están obteniendo en Estados Unidos usando cannabidiol para tratar niños con graves epilepsias como parte de estudios preliminares. De ser positivos se podrían comenzar ensayos clínicos en Europa antes de final de año.

La reunión europea se celebra en medio de activos debates en Estados Unidos sobre el uso de cannabis medicinal para tratar epilepsia, que han llevado al Presidente Barak Obama a pronunciarse sobre una posible despenalización de su uso con fines medicinales.

“No se trata de promover el uso de cannabis para tratar enfermedades“, asegura la Dra. Ana Mingorance, Directora de Investigación de Dravet Syndrome Foundation Spain y responsable del encuentro, “sino de evaluar si el cannabidiol purificado podría convertirse en el fármaco que miles de afectados por epilepsias farmacoresistentes esperan”.

Se estima que un 1% de la población mundial sufre epilepsia. De estos, hasta un tercio de los pacientes son farmacoresistentes, es decir, no logran controlar sus crisis epilépticas de manera adecuada con los fármacos disponibles. Se trata en muchos casos de síndromes epilépticos como el síndrome de Dravet, en el que los afectados, mayoritariamente niños, sufren una epilepsia muy agresiva que puede provocar la muerte.

“Las mayoría de las enfermedades raras no tienen un tratamiento efectivo. Los pacientes con estas enfermedades son muy vulnerables ya que no son atractivos para la industria farmacéutica. El mundo de las enfermedades raras necesita una aproximación innovadora para acelerar la aparición de nuevos fármacos”, afirma Julián Isla, Presidente de Dravet Syndrome Foundation Spain, y padre de un niño con esta enfermedad.

Se habla de marihuana o cannabis medicinal para referirse a cepas muy enriquecidas en cannabidiol, que se cree responsable de su actividad medicinal, y con bajos niveles de tetrahidrocannabidiol (THC), el compuesto psicoactivo responsable de sus efectos recreativos. El principal problema para el uso médico del cannabis radica en la variación entre distintos cultivos y los problemas legales derivados de su actividad psicoactiva. Para evitar estos problemas, la empresa farmacéutica británica GW Pharma ha purificado cannabidiol, que bajo el nombre de Epidiolex, podría comenzar los ensayos clínicos en Europa este mismo año.

Epidiolex se está probando ya en una centena de niños con epilepsias farmacoresistentes en Estados Unidos para confirmar su seguridad antes de comenzar ensayos clínicos. Dichos resultados serán presentados durante el encuentro, que además supone un punto de encuentro entre los neurólogos y organizaciones de pacientes no solo de síndrome de Dravet sino de otras epilepsias y síndromes relacionados.

“La Fundación Síndrome de Dravet es una organización de promoción de la investigación. Nuestro objetivo es generar un ecosistema de investigación alrededor del Síndrome de Dravet que nos permita acelerar la aparición de nuevos fármacos. Hemos querido organizar esta conferencia para incrementar el conocimiento que la comunicad científica tiene sobre los canabinoides para uso medicinal ya que puede ser un tratamiento efectivo para determinados pacientes con Síndrome de Dravet”, asegura Julián Isla.

En España existe solo un precedente de medicamento aprobado derivado del cannabis. Se trata de Sativex, desarrollado también por GW Pharma, que contiene cannabidiol y THC a partes iguales y se usa para el tratamiento de dolor y espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple. GW Pharma se especializa en aislar estos compuestos medicinales a partir de la planta de marihuana. Una vez aislados, tienen el potencial de convertirse en nuevas medicinas tras someterse a la evaluación de las agencias del medicamento de cada país.

“El cannabidiol es un compuesto producido de manera natural por la planta de la marihuana, pero este origen natural no implica que sea seguro. La naturaleza también ha inventado muchos venenos como la cicuta o toxinas como la tetánica. Como cualquier otro compuesto que se pretenda utilizar como medicamento, el cannabidiol debe pasar una evaluación rigurosa mediante ensayos clínicos para comprobar no solo su eficacia sino su seguridad y es precisamente para lo cual hemos convocado a la comunidad médica y de pacientes a este encuentro” explica la Dra. Mingorance-Le Meur.

El encuentro en Madrid contará con la participación de GW Pharma así como un medio centenar de neurólogos, investigadores y representantes de asociaciones de pacientes de toda Europa.

Acerca de Dravet Syndrome Foundation

Dravet Syndrome Foundation nació en 2011 con la misión de promover y garantizar el desarrollo de la investigación en el entorno de la enfermedad, con el fin de avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar su diagnóstico y hallar tratamientos efectivos que permitan eliminar y mitigar los efectos del Síndrome de Dravet y otras enfermedades relacionadas.

Desde su constitución ha dedicado más de 600.000 euros a apoyar la investigación de esta patología y enfermedades afines. Este año destinará más de 440.000 euros al mismo fin. Además, cada año la organización dedica más de 100.000 euros a proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con Síndrome de Dravet y los mantengan en las mejores condiciones cognitivas y motoras posibles.

Para más información: Departamento de Comunicación Silvia Sagarna Telf. 649193587 Silvia.sagarna@dravetfoundation.eu / www.dravetfoundation.eu / Facebook: Fundación Síndrome de Dravet  /  @dsfeu

Nuestra fundación está auditada por