Desarrollan un sistema de inteligencia artificial para el diagnóstico de epilepsias

artificial intelligence

Científicos de Taiwán desarrollan un sistema de inteligencia artificial que ayudará a los médicos en el diagnóstico de epilepsias.

Como sabéis, el diagnóstico de nuestros pacientes no siempre es fácil. Por ejemplo, mutaciones en un mismo gen pueden dar lugar a diferentes enfermedades, o una misma enfermedad puede deberse a la mutación de varios genes a la vez.

En el caso del síndrome de Dravet, además, los síntomas varían con la edad del paciente, e incluso entre paciente y paciente. Es por ello que la labor del médico se dificulta a la hora de realizar un diagnóstico final.

Estos investigadores han compilado en una herramienta informática todos los datos existentes sobre la clasificación de los distintos tipos de convulsiones, epilepsias, síndromes epilépticos y sus causas. También han añadido datos clínicos como los resultados de encefalogramas, los tratamientos, los trastornos o enfermedades asociadas a la epilepsia, las enfermedades diferentes que pueden llegar a confundirse con epilepsia, etc.

Con esta herramienta, el médico simplemente tendría que introducir la información del paciente en el ordenador, y el ordenador devolvería un posible diagnóstico en mucho menos tiempo del que le llevaría al médico realizarlo. No olvidemos que nuestros médicos nunca dejan de estudiar, y siempre toman el tiempo que sea necesario para buscar los casos descritos en la literatura y llegar a la mejor conclusión posible.

Los investigadores han probado la herramienta en un paciente con síndrome de Dravet y el resultado ha sido muy satisfactorio. El ordenador proporcionó no solo el diagnóstico sino también el tratamiento recomendado e información acerca de la posible causa.

Este sistema, además de ayudar a los médicos a realizar sus diagnósticos, podría servir como herramienta educativa en medicina y como ejemplo para el desarrollo de sistemas similares de diagnóstico de otras enfermedades.

El artículo fue publicado el pasado 27 de marzo en la revista Epilepsy & Behavior y lo podéis encontrar AQUÍ.

Un sueño, una meta.